Duplicando el ancho de banda útil

Un grupo de investigadores de la Escuela Cockrell de Ingeniería, perteneciente a la Universidad de Texas han conseguido algo que podría revolucionar el mundo de las telecomunicaciones inalámbricas modernas. Han creado un circulador de ondas de radio muy pequeño y eficiente que podría ser usado en los smartphones y muchos otros dispositivos inalámbricos.

circulador

Un circulador es un dispositivo con tres puertas que van numeradas del 1 al 3. Las ondas de radio o microondas que entren por la puerta 1 son transmitidas mediante la puerta 2; por su parte, las que entran por la puerta 2 salen por la 3 y las que entran por la puerta 3 salen por la 1, en ningún caso, la transmisión en sentido contrario no se llega a producir.

Con este circulador se tiene el potencial para poder duplicar el ancho de banda útil dentro de las comunicaciones inalámbricas dado que permite la funcionalidad de dúplex completo, dejando que los dispositivos transmitan y reciban señales al mismo tiempo en la misma banda de frecuencia en la que se encuentran.

Ahora, este nuevo circulador, que resulta menos costoso y está fabricado con materiales más comunes, permitirá tener una mayor eficiencia que con los que se hacían hasta ahora y permitirá que se integren en smartphones y diferentes sistemas microeléctricos, dando como resultado descargas mucho más rápidas, ausencia de cortes en las llamadas y una mejor calidad de audio en las llamadas de teléfono o video llamadas.

Según han informado desde la Escuela Cockrell de Ingeniería, el circulador podrá hacerse más pequeño, a una escala de apenas unas cuantas micras. Asimismo su diseño se basa en materiales muy usados en los circuitos integrados como el silicio, cobre y oro, lo que resultará que sea mucho más fácil de integrar en la circuitería de los dispositivos modernos.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Duplicando el ancho de banda útil”