El estándar IEEE 802.22 o Redes Wifi de Area Regional (WRAN)

El nuevo estándar IEEE 802.22 ha sido publicado y, finalmente, permitirá a los fabricantes comenzar a producir dispositivos que vayan a utilizar la banda de frecuencias libre dejado por los televisores analógicos hace más de dos años. Este estándar permite a las redes cubrir áreas en un radio de 100 kilómetros a una velocidad de hasta 22Mbps.

En teoría, esto significa que tan sólo 307 dispositivos podrían cubrir la totalidad de los Estados Unidos. Evidentemente, en la práctica se necesitarían muchos más.

El uso de este espacio en blanco estaba sumido en un debate después de las estaciones de televisión dejasen de utilizar los canales analógicos una vez que se había cambiado al formato digital (TDT). Las frecuencias disponibles, desde 54MHz a 698MHz, pueden mantener la señal a grandes distancias, por lo que un único dispositivo puede proporcionar un área de cobertura muy grande.

De acuerdo con el nuevo estándar IEEE, los equipos 802.22 emitirán WRANs (redes inalámbricas de área regional) que transmitirán la señal a unos 100 kilómetros de distancia a una velocidad de hasta 22Mbps. En el contexto de la fibra óptica, no parece muy rápido y hay que recordar, que es una velocidad máxima teórica. Sin embargo, 802.22 tendrá un gran impacto en zonas rurales sin acceso a internet y en los países en desarrollo.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Responses to “El estándar IEEE 802.22 o Redes Wifi de Area Regional (WRAN)”

  1. Hola a todos, felicitaros por el espectacular trabajo que estáis desarrollando en esta web. Lacuevawifi es mi desayuno semanal en temas wifi.
    Gracias.

  2. hola, esta opción de internet, existe en zonas rurales de españa???
    gracias

  3. Hola, Emir:

    El 802.22 es un estándar aprobado pero todavía no hay redes ni servicios que utilicen esta tecnología.

    Salu2