El ITA apuesta por la telefonía IP Wifi para ahorrar costes

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha logrado un importante ahorro en la factura telefónica, gracias a la solución de la nueva telefonía IP con Wifi, puesta en marcha hace dos años.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, el desarrollo ha supuesto el despliegue masivo de terminales con alta disponibilidad.

Se trata de 165 teléfonos que permiten a los empleados del ITA, distribuidos en 4 edificios (tres en Zaragoza y uno en Huesca), desplazarse de su puesto de trabajo para mantener conversaciones. Ello implica un aumento de la productividad, puesto que “disminuyen drásticamente el número de llamadas perdidas o a devolver por no encontrarse en su sitio, dada la movilidad del usuario”.

De esta forma, el ITA ha servido de “laboratorio privilegiado” donde el fabricante ha mejorado las versiones del terminal y de la tecnología Wifi, con la que se ha alcanzado una solución de alta calidad, de la que se pueden beneficiar las empresas aragonesas a las que les pueda encajar esta plataforma de telefonía IP Wifi.

Entre las diversas ventajas que representa este nuevo sistema de telecomunicaciones destaca la alta accesibilidad a las personas de la organización, con teléfono directo a cualquier empleado, independientemente del edificio o laboratorio donde se encuentre en ese momento, lo que resulta interesante de cara al cliente que quiere contactar, sin pasar por la centralita, ya que ahorra tiempo y gana en eficacia, por lo que se beneficia, respecto a una mejora de la imagen, en atención y en cercanía al cliente.

También supone un ahorro de costes, al evitar una instalación de telefonía inalámbrica DECT paralela. No son necesarias tomas de cableado estructurado adicionales, ni de electrónica de red para la utilización de los teléfonos IP Wifi. De hecho, en el ITA se ha aprovechado toda la electrónica Cisco existente y red Wifi de datos para acceso a Internet usada, sobre todo, por clientes nacionales y extranjeros en eventos o reuniones que tengan lugar en estas instalaciones.

Además, en cuanto al aumento de la productividad, el acceso directo interno al personal de mantenimiento o de informática, así como del cliente a los ingenieros de proyectos o empleados de laboratorios, implica una comunicación más rápida y efectiva que con la telefonía clásica. En cuanto a la privacidad, permite al usuario desplazarse de su puesto de trabajo para mantener conversaciones y permite no molestar a otras personas que están en el entorno, con lo que podrán mantener la concentración.

En este caso, en una misma sala se congregan 80 terminales IP Wifi junto con ordenadores con conexión Wifi. Facilita hábitos de higiene postural, para que mientras conversan telefónicamente puedan caminar y relajar la vista, además de mantener la confidencialidad que requiera el diálogo.

Por otro lado, este sistema permite la integración con el enlace primario móvil corporativo, de forma que cualquier teléfono móvil de la organización puede establecer una llamada de numeración corta con cualquier extensión IP y viceversa, sin coste alguno.

También, se dispone de ‘softphones’ en portátiles, para la realización de llamadas a través de IP, una solución para dialogar con quienes se encuentran fuera del territorio nacional.

Fuente Original

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!