El KAIST crea un sistema de localización Wi-Fi

El KAIST (Korean Advanced Institute of Sciencie and Technology) han creado un sistema de localización mediante Wi-Fi en lugares donde no llega la señal GPS.

Los investigadores han desarrollado una tecnología que permite el seguimiento de un smartphone utilizando redes inalámbricas con un margen de error de 10 metros. Dado que la tecnología Wi-Fi está tremendamente extendida, el sistema se podría implementar de forma fácil, barata y rápida en todo el mundo. Generalmente, la ubicación de un teléfono móvil se puede hacer a través de la red GSM de las operadoras, sin embargo, la precisión es mucho más baja dado que el margen de error es de 500 a 700 metros.

Para conseguir este grado de precisión en la localización del dispositivo, el sistema recoge los datos de las redes inalámbricas a las que unos smartphones se han conectado durante la última semana, con los cuales se puede analizar los distintos patrones de señal tanto en el trabajo como en el hogar. La estabilidad y precisión de esta tecnología fue probada en diferentes lugares de Corea con distintas densidades de población durante un período de 5 meses.

Este sistema podría tener muchísimas aplicaciones como por ejemplo, localizar personas atrapadas en edificios donde la señal GPS no llega o encontrar móviles robados o extraviados por citar algunos ejemplos. El gran inconveniente sería la privacidad de los usuarios tanto de los smartphones como de los propietarios de las redes Wi-Fi a las que se conecten ya que se podría llegar a recopilar muchísimos datos personales.

KAIST

Mas Info: KAIST

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “El KAIST crea un sistema de localización Wi-Fi”