El número de HotSpots de los operadores llegará a los 15 millones en 2018

La tecnología Wi-Fi se está convirtiendo poco a poco en parte importante del negocio de los operadores de telefonía.

Históricamente, las compañías de telefonía móvil han odiado cualquier nueva tecnología o servicio que pudiese amenazar sus modelos de negocio (¿Wi-Fi, Whats App?). Para los operadores lo ideal sería seguir facturando por segundos (o por pasos si pudiesen) en el caso de la telefonía o bien por cantidad de datos descargados en las conexiones a Internet. Este grupo que a día de hoy adopta y promociona sus propias redes Wi-Fi hace no muchos años luchaba con uñas y dientes contra el uso compartido de las redes inalámbricas con métodos moralmente discutibles.

Sin embargo, dado el crecimiento en la demanda de conexión a Internet móvil no les ha quedado más remedio que adoptar la tecnología Wi-Fi para descargar el tráfico de sus redes móviles. Además, prácticamente todos los smartphones del mercado traen conectividad Wi-Fi de serie, la cual es usada frecuentemente por sus usuarios tanto en el hogar como en el trabajo. Algunos ejemplos de redes Wi-Fi gratuitas para los clientes que podemos encontrar en España son wifi_clientes_R, OnoWifi o BeWifi.

Según un informe resultante de una investigación llevada a cabo por Berg Insight (Gothenburg, Suecia) los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo han desplegado más de 7 millones de puntos de acceso Wi-Fi desde finales de 2012. Según las previsiones de esta agencia, en 2018 esta cifra superará el doble llegando hasta unos 15 millones de hotspots Wi-Fi.

Para las compañías, una variante especialmente interesante son los Wi-Fi Alliance HotSpot 2.0 Passpoint o NGH (Next Generation Hotspot) los cuales permitiría hacer roaming entre las redes de telefonía móvil 2G, 3G, 4G y las redes Wi-Fi. Actualmente, el intercambio entre los datos móviles y Wi-Fi lo tiene que hacer el usuario de forma manual en su teléfono móvil inteligente, seleccionando además la red inalámbrica que tenga al alcance e introduciendo la contraseña de la misma. Esta nueva generación de HotSpots realizaría todo este proceso de forma automática y transparente para el usuario. La idea sería que solo tuviésemos que preocuparnos de activar el Internet Móvil y el Smartphone se conectaría a la red de datos 3G/4G o la red Wi-Fi del hotspot de la compañía en función del nivel de señal que reciba.

Hotspot NGH

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “El número de HotSpots de los operadores llegará a los 15 millones en 2018”