El Wifi triunfará sobre el Cable en 2015

El tráfico de red del mundo en su mayoría ha navegado por cable. Según un nuevo pronóstico de Cisco, esto está cambiando. De hecho, predice que en los próximos 4 años la conexión vía Wi-fi estará a punto de superar a las conexiones cableadas por primera vez.

De acuerdo a la previsión de trafico de Cisco, el Cisco Visual Networking Index (VNI) Global IP, el tráfico de red por cable en 2015 será de 37 exabytes (es decir, 37 mil millones de GB) de datos mensuales. Suena una cantidad enorme de datos, y de hecho lo es, pero esta cantidad queda un poco por debajo de la predicción de wifi que es de 37,2 exabytes. Esto significa que muchos de nosotros utilizaremos el wifi más que nunca.

Wifi sumó en el 2010 el 36% del todo el tráfico IP, pero en cuatro años, el número se elevará hasta el 46.2 por ciento. Por el contrario, el tráfico por cable está disminuyendo, del 63% al 46.1 por ciento el año pasado. Esto no es del todo sorprendente, teniendo en cuenta que muchas personas tienen portátiles, por no mencionar la presencia de los smartphones y las tablets. Por otra parte, las compañías y operadoras también fomentan el uso del wifi.

Hablando de smartphones, también tendrán una buena parte del pastel, con 6.3 exabytes mensuales en el consumo de datos al final de este periodo. Mientras se ponen en tercer lugar, los smarphones registran el mayor crecimiento de los 3. (El año pasado, se consumió en trafico móvil 237 petabytes mensuales, eso es sólo un 1% del tráfico mundial IP).

Según Cisco, uno de los mayores factores para el aumento del tráfico será el video. Responsable de 40 por ciento del tráfico web el año pasado, el video aumentará el porcentaje hasta un 62% en el año 2015. Para entonces, los hogares de todo el mundo utilizarán una mayor cantidad de ancho de banda en general: El promedio de consumo de video será más del triple – de 17,1 GB mensuales en 2010 hasta 61.8 GB – debido en parte a la creación de redes pasivas, con la realización de programas con procesos en segundo plano, actualizaciones y otras tareas.

Las predicciones de este tipo son siempre interesantes, ya que ofrecen indicaciones de por dónde van a ir las cosas. Con base en esta perspectiva, más usuarios abandonarán sus redes cableadas y la conectividad móvil y el wifi se integrarán más en nuestras vidas. Es emocionante, aunque no del todo sorprendente, que más personas estarán conectadas más que nunca. Por el aspecto que tiene esto, nuestras demandas de ancho de banda están creciendo cada vez más.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “El Wifi triunfará sobre el Cable en 2015”