En proceso un nuevo estandar “SIM-WiFi”

Las redes Wi-Fi que los operadores despliegan van a ir a más. Wi-Fi Alliance se trabaja en un nuevo estándar que haga mucho más fácil la conexión a estos puntos de acceso inalámbricos.

Uno de los problemas conocidos que tienen actualmente las redes de datos móviles (3G) es su limitada capacidad, algo que se aligerará cuando se abran nuevas bandas del espectro de frecuencias.

El volumen de datos que se genera en las redes 3G no para de crecer y se espera que se duplique en 2012. Para tratar de rebajar esta carga, los grandes operadores van tendiendo poco a poco una red de puntos de acceso Wi-Fi en lugares como hoteles, centros comerciales o restaurantes, a los cuales sus clientes se pueden conectar normalmente de manera gratuita. En España, por ejemplo, Movistar ya ofrece el servicio desde hace algún tiempo.

Wi-Fi Alliance plantea mejorar el sistema de acceso para conseguir una experiencia similar a la que se consigue con las redes de teléfonos móviles. El objetivo es hacer que a los usuarios les sea tan fácil conectarse desde su móvil a la red Wi-Fi que crea su operador como a la propia red de telefonía de forma que el cliente final no tenga que hacer prácticamente nada.

Autentificación mediante la SIM del móvil

El propio teléfono será el que descubra las redes presentes, las cuales añadirán indicadores de que ellas son a las que se podrán conectar automáticamente para tener acceso a Internet. La autenticación del usuario se haría mediante la propia tarjeta SIM de abonado, sin tener por tanto que registrarse en el sistema o conocer una contraseña de antemano

Cuando el desarrollo de la tecnología esté terminado, se creará una nueva certificación que los fabricantes deberán pasar para ser compatibles y en cuanto a la seguridad, el sistema de cifrado WPA2 será obligatorio.

Se espera que el nuevo estándar esté acabado en la primera mitad del 2012.

Una muestra más de la tendencia general a disponer de conexión wifi en cualquier parte.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!