Enviar mensajes y hacer llamadas sin cobertura, una patente española

A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión, quedarnos sin cobertura es algo de lo más normal, especialmente en aquellos sitios de difícil orografía y casualmente siempre perdemos al cobertura cuando más la necesitamos. Una teoría que lleva rondando en la cabeza de los investigadores es poder comunicarse sin tener Wi-Fi o cobertura telefónica, algo que se puso en marcha con lo que se conoce como red inalámbrica mallada, la cual permite llamar, enviar y recibir mensajes cuando la red está sobre cargada o no hay cobertura.

llamando-por-telefono

Esto es posible gracias a otros móviles que sí tienen conexión a la red y que funcionan como punto de acceso para aquel dispositivo que no tiene cobertura, pudiendo conectar mediante la antena Wi-Fi que tienen incorporada.

Durante el presente año se han llevado a cabo un montón de investigaciones al respecto y un grupo de la Universidad Politécnica de Cartagena ha patentado un protocolo basado en esta clase de redes. Actualmente se encuentran desarrollando un dispositivo de hardware que permite avisar a los conductores de las retenciones que hay en la carretera.

Según se ha explicado, con esta patente, la cual ya está aprobada, se especifica cuál es el procedimiento para poder comunicarse con un dispositivo sin acceso a la red. Gracias a esta tecnología se crea lo que podríamos denominar como una doble red: la conexión con la estación base y otra punto a punto con los móviles que tiene el usuario a su alrededor gracias a sus antenas Wi-Fi.

El procedimiento ha tenido varias pruebas exitosas como la que se usó en aplicaciones como FireChat, para enviar mensajes mediante P2P en aquellas situaciones en las que no hay cobertura o con MeshMe, con la que se pretende que el móvil se convierta en una especie de router. Seguro que no pasará demasiado tiempo antes de que veamos más novedades al respecto.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Enviar mensajes y hacer llamadas sin cobertura, una patente española”