Google podría construir redes wireless en países en desarrollo

Al parecer, Google está interesada en el negocio de la telefonía móvil en la África subsahariana y el sudeste de Asia.

La oferta de Google para conectar a todo el mundo a Internet podría ampliarse a los servicios inalámbricos. Según The Wall Street Journal, la compañía está estudiando la construcción de redes de telefonía móvil y ofrecer conectividad en mercados emergentes como pueden ser África subsahariana y el sudeste de Asia. WSJ no cita sus fuentes pero asegura que las redes estarían disponibles fuera de las grandes ciudades, donde el servicio es de baja calidad o directamente no está disponible. Google estaría colaborando con empresas locales para facilitar el despliegue.

La compañía de Mountain View también estaría estudiando la fabricación de smartphones low-cost con sistema operativo Android, que podría ser compatible con un sistema wireless por satélite para probar el uso de diferentes frecuencias y ofrecer una combinación de varias tecnologías.

Internet de Google

Oficialmente, Google no ha confirmado ni desmentido ninguna de estas informaciones. De todas formas, esta iniciativa sería coherente con su intención de expandir sus redes de fibra óptica, Google Fiber, las cuales ya están disponibles en algunas ciudades de los Estados Unidos. De confirmarse, no sería el primer proyecto de Google en estas regiones. Recordemos otras iniciativas similares en la India o en Kenia.

En estos mercados emergentes, no sería muy práctico construir redes de fibra físicas para ofrecer servicio de Internet, ya que la mayoría de los países de estas zonas carecen de una infraestructura de línea fija establecida y las redes móviles son más fáciles de implementar y menos costosas. En muchas de estas regiones, el teléfono móvil es el principal medio para comunicarse y acceder a Internet.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Google podría construir redes wireless en países en desarrollo”