HetNet, la interconexión de Wifi y Datos Móviles 3G/4G

Ericsson y Nokia Siemens sientan las bases para el HetNet con la nueva Tecnología Wi-Fi

Los fabricantes de equipos inalámbricos Ericsson y Nokia Siemens Networks dan un importante primer paso hacia el futuro de la Het-Net esta semana en el CTIA Wireless. Ámbos fabricantes anunciaron una nueva tecnología de direccionamiento de tráfico que hace que las redes Wi-Fi y de Datos Móviles se puedan interconexionar.

Hoy en día las redes Wi-Fi y 3G/4G conviven en armonía, pero tienen mucho trabajo conjunto por hacer. Cuanto estás en presencia de un Hotspot autorizado tu terminal se logueará, quedando la conexión móvil en segundo plano. Tan pronto como te alejes del punto de acceso, tu conexión Wi-Fi se hará más débil hasta llegar a un punto en el que finalmente se desconectará y volverás a conectarte a la red móvil.  Esto es lo que sucede hoy en día.

Antenas HetNetLas nuevas tecnologías de direccionamiento de tráfico, sin embargo, hacen que dos redes distintas actúen como una única red, eligiendo la mejor conexión en cada momento. Así que si de repente te encuentras con un Hotspot saturado, la red sabrá mantener la conexión 3G del móvil, en lugar de forzarlo a conectar a una red Wi-Fi saturada. Tan pronto como baje el nivel de saturación en la red, el dispositivo se cambiará a la red que mejor le convenga en tiempo real.

Este sistema de direccionamiento de tráfico será clave en las redes heterogéneas, también llamadas HetNets, el cual hará uso de diferentes tecnologías de radio para crear redes móviles  multi-capas y de alta capacidad. No olvidemos que según Petri Hautakangas, director técnico de Nokia Siemens en América del Norte, esto es solamente un primer paso. Las redes y los terminales serán capaces de balancear el tráfico entre redes, así como enviar los datos simultáneamente a través de múltiples conexiones de radio.

Para Ericsson, la noticia también representa la completa integración de la tecnología de los hotspot de BelAir Networks Wi-Fi con su arquitectura de móviles después de la adquisición del proveedor canadiense el año pasado. Nokia Siemens no dispone de su propio departamento de Wi-Fi pero se asocia con otros fabricantes de hotspot como Ruckus Wireless.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “HetNet, la interconexión de Wifi y Datos Móviles 3G/4G”