Inventan un radar Wi-Fi capaz de ver a través de las paredes

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Londres, Karl Woodbridge y Kevin Chetty, han ideado un sistema que podría usar las ondas electromagnéticas Wi-Fi para detectar personas y sus movimientos gracias a las variaciones que sufren al chocar con los objetos y cuerpos.

Esencialmente, el método consiste en utilizar la señal Wi-Fi como si se tratase de un radar para que, de este modo, se pueda ver a través de las paredes de las casas y edificios en los que haya algún router Wi-Fi funcionando en la banda de 2,4GHz.

El sistema consta de un dispositivo con dos antenas y una CPE integrado en un maletín. Las antenas se encargan de recibir la señal Wi-Fi del ambiente cercano y recoge las variaciones de las señales debidas al efecto Doppler. La CPU procesa los datos recogidos por las antenas receptoras y muestra un plano con la posición de los objetos y/o personas. También tiene la capacidad de detectar el movimiento de las personas, así como su dirección y velocidad. Según parece, el dispositivo es bastante preciso y puede atravesar tabiques de hasta 30cm de grosor. Hay que tener en cuenta también que las antenas Wi-Fi que incorpora solo reciben señal, no emiten, por lo que el dispositivo no podría ser detectado por otro dispositivo similar. Sin duda, una aplicación interesante para la policía y militares.

Radar Wi-Fi

Además de la aplicación militar, también se está trabajando en sus aplicaciones en medicina ampliando las capacidades del dispositivo para que pueda monitorizar la respiración de una persona y frecuencia cardíaca a través de sensores colocados alrededor del cuerpo. De esta forma, los actuales sistemas de monitorización en los que se utiliza cable dejarían de ser imprescindibles.

Fuente: Popsci

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!