Investigan como aumentar el ancho de banda con álgebra

Investigadores del MIT y de varias universidades, entre las que se incluye la de Porto y Harvard, están buscando la forma de aumentar el ancho de banda de las redes inalámbricas sin necesidad de incrementar las prestaciones del hardware.

El método no implicaría ocupar más canales, aumentar la potencia de transmisión de los dispositivos o añadir equipos más sofisticados, solo mediante una nueva codificación basada en ecuaciones algebraicas. Para conseguir este objetivo, se intentará evitar las retransmisiones que se realizan en las redes Wi-Fi, 3G o LTE. Estas son necesarias debido a que parte de los paquetes enviados en una primera transmisión se pierden debido a varios factores.

Banda ancha algebraicaPara incrementar el rendimiento de las redes, en lugar de mandar todos los paquetes perdidos otra vez, en la primera transmisión se enviaría uno solo codificado con una ecuación algebraica que describiría el grupo de paquetes. Cuando se produzca la pérdida de información, los equipos receptores serían capaces de resolver la ecuación y recuperar los datos sin necesidad de retransmisión.

Las cifras de mejora que se manejan, una red con una velocidad de 1Mbps podría pasar a tener un ancho de banda de 16Mbps.

Fuente

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!