Las amenazas también llegan vía teléfono móvil

El pasado mes de noviembre ha sido todo un derroche en cuanto a noticias de seguridad relacionada por diferentes sistemas operativos, especialmente aquellos como Mac OS e iPhone, dos sistemas que normalmente no eran afectados por los virus, pero incluso a este sistema operativo está expuesto a los fallos informáticos, donde en un alto porcentaje de ocasiones los ataques llegaron vía Wi-Fi y también aplicaciones acompañadas de malware.

seguridad-informatica-r17ly (1)

Estos dos sistemas fueron el blanco de los ciberdelincuentes durante el pasado mes de noviembre, aunque también ha habido diferentes vulnerabilidades en los sistemas Windows y Android.

Cuando comenzó noviembre se detectó la existencia del Wirelurker, un malware que fue creado directamente para los sistemas Mac OS y Windows así como para robar la información de dispositivos dotados del sistema operativo iOS que hayan estado conectados al sistema infectado.

Este malware estuvo operativo durante bastante tiempo y su labor principal era la de infectar a los sistemas mediante aplicaciones con un troyano que hubieran sido distribuidos por sitios de no confianza. Cuando se infectaba un dispositivo, Wirelurker intentaba instalar diferentes aplicaciones troyanizadas en el dispositivo del usuario, incluso si tienen Jailbreak hecho.

Si el dispositivo no tiene Jailbreak, los ciberdelincuentes pueden hacer una copia de seguridad de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, adjuntarles un troyano y las vuelve a instalar.

Esto fue posible gracias a una vulnerabilidad que era conocida como Masque Attack, lo que permitía al atacante dar el cambiazo con aplicaciones legítimas por otras completamente falsas haciendo uso de la funcionalidad conocida como “aprovisionamiento de la empresa”.

No importa el uso que se le dé al teléfono móvil, tanto si es personal como profesional, siempre hay que mostrar la máxima precaución en todo momento, tanto si nos conectamos a una Wi-Fi libre como si nos descargamos una aplicación.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Las amenazas también llegan vía teléfono móvil”