Open80211s, software libre para redes inalámbricas MESH

Open80211s es un consorcio de empresas que patrocinan y colaboran en la creación de una implementación de código abierto del emergente estándar IEEE 802.11s para redes inalámbricas malladas (MESH). El software resultante se ejecuta en Linux. El proyecto Open80211s podría beneficiar a más de mil millones de personas en todo el mundo. Ofreciendo banda ancha en lugares donde la velocidad de conexión a internet es muy baja.

Esta tecnología mallada se basa en nodos inalámbricos que se conectan entre ellos y pueden establecer por ellos mismos las rutas correctas y modificarlas si hay algún problema (nodos caídos, saturados…) para mantener la funcionalidad de la red.

La intención de Open80211s es hacer un sistema totalmente libre y de código abierto, donde cualquiera se pueda sentir libre de usarlo y contribuir con su trabajo.

Otro detalle es que podría ejecutarse en hardware antiguo sin problemas, lo que evitaría actualizar los dispositivos existentes y supondría un ahorro importante en los usuarios finales.

Este nuevo software presenta mejoras respecto a los actuales estándares de seguridad inalámbrica. La novedad sería la implementación de las técnicas SAE (Simultaneous Authentication of Equals) y AMPE (Authenticated Mesh Peering Exchange). SAE es resistente a ataques por diccionario.

Esta iniciativa está financiada y patrocinada por empresas como Google, Global Connect, Nortel y One Laptop Per Child.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!