Predicen mediante Wi-Fi el tiempo de espera en las colas del aeropuerto de Austin

La tecnología puede ayudar a aliviar las preocupaciones de viaje de muchas maneras, como informar del retraso de un vuelo, estado del tráfico en las carreteras, etc. Ahora la red Wi-Fi del aeropuerto de Austin (Texas) podrá informar de cuánto tiempo tiene que esperar un pasajero en la fila de seguridad.

Cola en el Control Seguridad del aeropuerto

Esta información está disponible gracias a una tecnología bastante simple implementada por Cisco junto Boingo Wireless. Este es otro ejemplo de cómo va evolucionando el Internet de las Cosas.

En el año 2000, Austin fue el primer aeropuerto de Estados Unidos en tener una red Wi-Fi a disposición de los usuarios. Boingo Wireless se hizo cargo de la gestión y mantenimiento de esta red en 2008, lo que ha convertido al aeropuerto international Austin-Bergstrom en uno de los primeros en implementar Passpoint.

Los viajeros no necesitan conectarse a la red para aprovecharse del sistema de advertencia en la fila de seguridad. El pronóstico de la duración de cada fila aparece en las pantallas de la derecha fuera del control de seguridad. Cualquier viajero que pasa por la seguridad con un dispositivo que tenga Wi-Fi o Bluetooh encendidos ayuda a que el sistema funcione. Boingo está probando esta tecnología en otros 3 aeropuertos y Austin es la primera que ya la tiene operativa.

Cómo funciona

Los dispositivos que tienen la conexión Wi-Fi activada de forma constante envían señales en busca de dispositivos Wi-Fi y puntos de acceso a los que conectarse. Los puntos de acceso que se encuentran cerca de los controles de seguridad detectan estas señales y las direcciones MAC de los dispositivos. El sistema determina cuando entró ese dispositivo en el área de la cola y cuando alcanzó el otro extremo del punto de control después de haber pasado por seguridad. Lo mismo ocurre con los dispositivos que tienen el Bluetooth conectado, solo que en lugar de reconocer el dispositivo por su MAC lo reconoce por su Bluetooth ID (Nombre del dispositivo).

A pesar de utilizar un identificador único para cada dispositivo (MAC o Bluetooth ID), no se identifica a la persona que lo lleva, según afirmaron la seguridad del aeropuerto y los responsables de la red para aclarar posibles problemas respecto a la privacidad. Es decir, no se asocia ningún nombre a los dispositivos que se detectan en la zona.

Uno de los objetivos de este sistema es mejorar la satisfacción de los pasajeros. Boingo ha compartido la información sobre el tiempo de espera con la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), que a su vez hizo cambios que redujeron los tiempos de espera, y con las compañías aéreas para que puedan dar unas estimaciones más reales a sus clientes. Por lo que se sabe, las estimaciones son bastante precisas ya que se utiliza un histórico de al menos dos meses de datos de conexión Wi-Fi y Bluetooth.

Extensión a otros servicios del aeropuerto

Boingo espera poder utilizar esta funcionalidad de localización para otros servicios como determinar con más precisión qué zonas quedan congestionadas de gente en horas punta, o informar del tiempo de espera en otros lugares del aeropuerto (baños, puerta de embarque, cola para sacar billetes, equipaje).

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Predicen mediante Wi-Fi el tiempo de espera en las colas del aeropuerto de Austin”