Situación actual de los pagos móviles en Latinoamérica

Latinoamérica combina una serie de factores favorables para la demanda de servicios de pago móvil. Por un lado está la baja penetración de los servicios financieros en la región y por otro tenemos que la tasa de penetración de los teléfonos móviles es alta.

mobile-payment

Informa estima que la tasa de penetración móvil final ha alcanzado el 113% en el primer trimestre de 2013. Latinoamérica cuenta con una importante población rural. Según el Banco Mundial, el 61% de los latinoamericanos no tienen una cuenta bancaria en una institución formal. Además hay que tener en cuenta que en algunos países, una parte de la población está atendida por instituciones sociales, como las cooperativas, así que todavía hay una clara oportunidad de negocio para dar servicio a una población no bancarizada.

Sin embargo, a pesar de tener el potencial suficiente para utilizar los servicios de pago móvil, Latinoamérica se ha quedado por detrás de otras regiones debido a los pocos despliegues realizados en los últimos años. Casos de éxito, como la famosa M-Pesa de Safaricom en Kenia, están todavía muy lejos de la realidad en Latinoamérica. Esto no quiere decir que no ha haya habido ninguna actividad. Se han anunciando una serie de pruebas, y algunas ya se han puesto en marcha, pero han experimentado un crecimiento limitado.

No nos sorprende que los casos de más éxito no se encuentren en los mayores mercados de la región, sino que están en países como Bolivia, El Salvador y Paraguay, gracias a los esfuerzos de Tigo (perteneciente a la empresa Luxemburguesa Millicom). Tigo anunció que su servicio de pago móvil, Tigo Money, alcanzó una tasa de penetración del 25% entre su cartera de clientes de Paraguay en el primer trimestre de 2013. Son dos las principales razones que explican la rápida expansión en estos países: en primer lugar, tiene unas tasas de penetración del sistema financiero por debajo del promedio de Latinoamérica, y en segundo lugar, estos países cuenta con la presencia de un operador que también tiene negocios en África, un continente en el que se han dado los primeros casos de éxito. Así, por ejemplo, Tigo podría utilizar la experiencia que tiene tras trabajar en África para utilizarla en Latinoamérica.

Sin embargo, en los últimos dos años, los dos principales operadores regionales, América Móvil y Telefónica, han sido los más activos. América Móvil ha firmado varios acuerdos con los bancos locales en algunos de sus mercados más importantes, mientras que Telefónica se ha asociado con Mastercard  para extender los pagos móviles en Latinoamérica. América Móvil y Telefónica tienen la envergadura suficiente para acelerar la disponibilidad de servicios de pago móvil en Latinoamérica. La pregunta es si este nuevo esfuerzo tendrá más éxito que los anteriores.

A pesar de un lento comienzo, hay indicios de que en Latinoamérica están aumentado las iniciativas de pagos mediante el móvil. Informa realizó un seguimiento de todos los anuncios públicos realizados en este mercado, y desde el cuarto trimestre de 2012, el número de proyectos, ya sea de despliegues comerciales o bien de pruebas, se han incrementado.

Ante el avance de los nuevos sistemas de pagos en Latinoamérica, recomendamos que actualices tu móvil por un teléfono inteligente o smartphone con el que poder realizar este tipo de pagos. Existen sitios muy útiles de anuncios gratis y avisos en Uruguay donde encontrarás un amplio surtido de dispositivos móviles de primera y segunda mano. Incluso podrás poner a la venta tu antiguo celular sin que te cueste nada publicar la oferta del terminal.

A pesar de todo, parece que la ecuación se está equilibrando lentamente, ayudada por la tecnología más madura, un modelo de negocio claro y la reducción de la incertidumbre regulatoria. (Brasil, por ejemplo, está ultimando el marco regulatorio de los pagos móviles).

En cuanto a la demanda, siempre ha sido un mercado al alza: no solo por la población activa excluida del sistema financiero, sino también por la población que quiere tener más opciones de pago a su servicio.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Situación actual de los pagos móviles en Latinoamérica”