Tecnología Li-Fi, posible sucesora del Wi-Fi

Dentro de no demasiado tiempo, podremos conectarnos a Internet a grandes velocidades, tanto que podrían llegar a ser hasta 200 veces más que la máxima velocidad que nos permite el Wi-Fi actualmente. Lo mejor de todo no es la velocidad sino que los datos se transmitirán mediante un rayo de luz, esto se llama tecnología Li-Fi, la cual ha sido desarrollada por diferentes investigadores de la Universidad de Oxford.

investigador-li-fi

El Wi-Fi actual puede enviar datos de forma inalámbrica mediante una señal radioeléctrica transmitida por el aire. Actualmente la velocidad máxima de una conexión Wi-Fi de última generación puede llegar a alcanzar los 10Gbps.

Usando Li-Fi, los investigadores han conseguido llegar a nada menos que 224Gbps. Si tenemos en cuenta que el Wi-Fi en nuestro país suele funcionar a unos 20Mbps, si se compara con esta nueva tecnología es de 11.200 veces más rápida.

Li-Fi se transmite mediante un haz de luz que se refleja en unos cristales líquidos para no perder intensidad y de esta forma se puede dirigir donde se necesite. Se trata de un sistema bastante parecido al del cable óptico pero no se usa en un entorno cerrado como puede ser un cable sino que se hace abiertamente a través del aire.

Aunque pueda parecerlo, la tecnología Li-Fi no es nueva, pero sí se ha podido ir perfeccionando poco a poco y aumentando su velocidad, estabilidad y fiabilidad. Ahora el problema es que la luz no atraviesa objetos ni paredes, por lo que éste es el siguiente hándicap al que se enfrentan los investigadores.

Una posible idea es la de hacer que la luz entre por el techo y utilizando espejos se podría llevar a cualquier estancia de un hogar u oficina. Otra es la de crear bombillas que además de dar luz, gracias a un chip puedan transmitir Internet, pudiendo llevar el acceso a la red a cualquier rincón.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!