Ventajas y Desventajas del estandar 802.11n

En la actualidad la mayoría de productos siguen los estándares anteriores 802.11b y G que tienen una velocidad de transmisión de 11Mbps y 54Mbps respectivamente. Sin embargo ya existen varios productos que cumplen también el estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 reales). Este estándar lo encontraremos “a mayores” en los dispositivos, esto significa que si tenemos un router N y una tarjeta wifi G se podrán conectar entre sí pero con el estándar más antiguo. Teniendo en cuenta esto empezamos con los pros y los contras.

El estándar 802.11n hace uso simultáneo de las bandas 2,4 Ghz y 5,4 Ghz, mientras que los anteriores B y G solo usan 2,4GHz. Esto supone una ventaja ya que la banda de 2,4GHz está muy congestionada debido al éxito de la tecnología wifi en general. La frecuencia de 5,4GHz permite usar un espacio radioeléctrico más limpio y libre de interferencias de otras redes.

La velocidad de los dispositivos con este estándar puede llegar hasta los 150Mbps o incluso los 300Mbps, lo que supone entre 3 y 5 veces mayor velocidad de transmisión que el estándar G (54Mbps).

La cobertura de N en comparación con G, es prácticamente la misma. Por mucho que algunas empresas, compañías y demás se empeñen en decir que aparte de la velocidad se amplía la cobertura, la realidad es que, a efectos prácticos de cantidad de señal, es la misma que para los estándares anteriores.

La primera gran desventaja, tiene que ver con la compatibilidad entre equipos de diferentes marcas. Hasta hace poco el estándar N solo funcionaba entre equipos del mismo fabricante, aunque recientemente este problemas se está solucionando. También hay que tener en cuenta que a día de hoy existen dos estándares N, que diciéndolo de forma vulgar serían el de 150Mbps y el de 300Mbps. Como ya podéis intuir uno no es compatible con el otro y viceversa.

La otra gran desventaja (básicamente nos quitan el caramelo de la boca) es que para alcanzar las velocidades de 150Mbps o 300Mbps necesitamos una cantidad de señal mayor que para los estándares 802.11b y 802.11g. Si miramos las especificaciones técnicas de cualquier dispositivo N, veremos que tanto su sensibilidad como potencia de transmisión son menores para el estándar N que para el G.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!