Manual para Modo Cliente/Estacion en AirOS de Ubiquiti

Prácticamente todos los dispositivos de la marca Ubiquiti pueden utilizarse como punto de acceso o como clientes. Es decir, pueden emitir una señal wifi, por ejemplo, de un router ADSL, o pueden recibir esa señal y enviarla por cable directamente a un ordenador o bien a otro router o AP que emita de nuevo la señal.

Este tutorial es válido para los siguientes modelos de AP de Exterior de Ubiquiti ya que todos tienen el mismo firmware AirOS.

A continuación, veréis como hemos  configurado una Nanostation en modo cliente, para recibir la señal wifi de un punto de acceso, y como se conecta al PC para poder navegar a través de ella.

Lo primero es conectar la Nanostation de forma correcta utilizando el POE, es importante no conectar la salida POE del inyector con la tarjeta de red del PC, ya que esta salida lleva la alimentación a la Nanostation, por lo que podríamos quemar la tarjeta de red del ordenador.

La conexión se realiza de la siguiente forma:

  • El cable de alimentación se conecta directamente al inyector POE.
  • El Puerto LAN del inyector se conecta al PC (modo cliente o configuración), a un AP (modo cliente), o a un Router ADSL (modo AP).
  • El puerto POE del Inyector se conecta al puerto principal (main) de la Nanostation

Alimentación POE NanoStation

Si hemos realizado la conexión correctamente , en la parte posterior de la Nanostation deben estar iluminados los dos primeros LEDS, el de power y el con conexión LAN 1.

Una vez realizada la conexión el siguiente paso es configurar el PC. Debido a que la Nanostation no trae habilitado por defecto el protocolo DHCP, esta no dará, ninguna dirección IP al PC, por lo que será necesario configurar la tarjeta de red del PC de forma manual con una dirección IP dentro del rango de red de la Nanostation.  Esto lo configuramos en el apartado de conexiones de red, buscamos la conexión de área local a la que tenemos conectada la Nanostation y abrimos las propiedades. Una vez dentro de las propiedades de la conexión de área local, seleccionamos el protocolo TCP/ IP (versión 4 en Windows 7) y pulsamos propiedades.

La Nanostation por defecto tiene la dirección IP: 192.168.1.20, por lo que nosotros podemos ponerle a nuestro ordenador, por ejemplo la 192.168.1.10.

Como puerta de enlace utilizamos la Nanostation, por lo que ponemos su dirección IP.

Como servidor DNS podemos utilizar la dirección IP de la Nanostation, del router ADSL, o de la compañía que nos suministra la conexión a internet.

Propiedades TCP/IP

Una vez configurada la tarjeta de red, ya podemos acceder a la configuración de la Nanostation, para ello abrimos un explorador WEB (Internet Explorer, mozilla, chrome…) y en la barra de direcciones borramos todo y escribimos la dirección IP de la Nanostation: 192.168.1.20.

Login AirOSAhora nos debe aparecer la pantalla de inicio de la Nanostation donde debemos introducir el nombre de usuario y contraseña, que por defecto son Usuario: ubnt  y contraseña: ubnt.

Una vez dentro de la configuración, por defecto estaremos en el apartado MAIN, aquí podemos ver la configuración actual del equipo, versión del firmare, configuración de las frecuencias, o direcciones MAC por ejemplo.

NOTA: Por defecto, la configuración de la Nanostation viene en Ingles, esto se puede modificar parcialmente en el apartado SYSTEM, en la opción “ Interface Language:”

Para empezar con la configuración en modo cliente de la Nanostation, nos cambiamos al apartado de WIRELESS, aquí podemos cambiar el modo inalámbrico de la Nanostation, se puede configurar como  punto de acceso o cliente. El modo cliente en la Nanostation se llama modo Estación.

En el apartado modo inalámbrico tenemos el modo estación y estación WDS, al igual que punto de acceso y punto de acceso WDS,  los modos WDS se utilizan para conectar dos equipos de los cuales sabemos las direcciones MAC. En este manual vamos a configurar el equipo en modo estación, de forma que la Nanostation se podrá conectar a cualquier equipo que este emitiendo una señal WIFI de 2.4GHz.

Por lo tanto ponemos el modo inalámbrico en modo estación. El siguiente paso es seleccionar la red wifi a la que nos vamos a conectar, para ello pulsamos el botón Seleccione…

Login AirOS

Al pulsar el botón, nos aparece una ventana donde saldrán todas las redes wifi que detecta nuestra Nanostation, así como la información básica de estas redes y el nivel de señal.

Encuesta de Sitios - NanoStation

Simplemente marcamos la red a la que nos queremos conectar y pulsamos seleccione. Al volver a la pantalla de configuración vemos que el nombre de la red ha cambiado al que nosotros hemos elegido.

A continuación  simplemente elegimos el país en el que estamos para que la potencia del equipo se regule según las normas establecidas.  El resto de la configuración podemos dejarla tal cual viene por defecto.

Configuración Inalámbrica NanoStation

Si la red wifi a la que nos conectamos tiene clave, es necesario indicarla en el siguiente apartado, el de Seguridad inalámbrica, aquí podemos elegir el tipo de clave WEP/ WPA/ WPA2… Debemos tener en cuenta que si elegimos mal el tipo de clave, aunque la contraseña sea correcta, la Nanostation no podrá conectarse a la red.

Seguridad Inalambrica - AirOs

En este punto es donde generalmente surgen más problemas a la hora de la configuración, por lo que es necesario verificar exhaustivamente que tipo de clave utiliza el punto de acceso al que nos conectamos, así como toda su configuración y configurar la Nanostation de forma idéntica.

Para continuar con la configuración de la Nanostation pasamos al apartado NETWORK, en este apartado podremos elegir si nuestra Nanostation se conectara al punto de acceso en modo router o en modo bridge.

La principal diferencia entre estos dos modos es que en modo bridge, nuestra Nanostation debe tener una dirección IP dentro del rango de redes del punto de acceso. Es decir, que debemos conocer la dirección IP del punto de acceso, y ponerle a la Nanostation una IP libre dentro de ese rango de redes. Por ejemplo si nuestro punto de acceso tiene una dirección IP 192.168.1.1 y una máscara de subred 255.255.255.0, la Nanostation puede utilizar su IP por defecto, la 192.168.1.20 (si esta libre). Si por ejemplo el punto de acceso tiene una IP 192.168.0.1 con máscara de subred 255.255.255.0, la dirección IP de la Nanostation podría ser por ejemplo 192.168.0.20.

En el modo router en cambio, no necesitamos saber la dirección IP del punto de acceso, simplemente damos a nuestra Nanostation una dirección IP diferente, por ejemplo, si el punto de acceso está en la red 192.168.1.0, podemos darle a nuestra Nanostation la IP 192.168.2.1. El modo router es útil cuando no tenemos muchos datos del punto de acceso.

Otra diferencia importante es que, en el modo bridge, tanto los equipos conectados a la Nanostation como los equipos conectados al AP, estarán en la misma red y podrán verse, en cambio, en el modo router los equipos conectados a la Nanostation estarán en una red diferente a la de los equipos conectados al punto de acceso, por lo que no se podrán ver entre ellos.

Configuración en Modo Bridge

Para configurar la Nanostation en modo bridge, seleccionamos Bridge en network mode. Podemos configurar la Nanostation con DHCP, para que sea el AP el que le asigne una dirección IP libre a la Nanostation, pero de esta forma cada vez que queramos entrar en la configuración de la Nanostation tendremos que averiguar antes la dirección IP que le ha asignado.

Para solucionar esto podemos indicar en el AP que se asigne a la Nanostation siempre la misma dirección IP, o poner una dirección IP manual en la Nanostation.

Por ejemplo, si nuestro AP tiene la dirección IP 192.168.1.1, podremos configurar la Nanostation como en la imagen.

Nota: la IP 8.8.8.8 corresponde a una DNS de google, esta se puede utilizar si no conocemos las DNS de nuestro proveedor de internet.

Configuración en Modo Router

Para configurar la Nanostation en modo Router, seleccionamos Router en network mode.

Modo Router en AirOSEn el modo router, tendremos dos apartados de configuración, el WLAN Network Settings  que hará referencia a la conexión wifi entre la Nanostation y el punto de acceso, y la LAN Network Settings que hará referencia a la conexión cableada entre la Nanostation y el PC.

El apartado WLAN podemos configurarlo para que reciba la dirección IP del punto de acceso por DHCP, de esta forma nos aseguramos de que siempre se nos asignara una dirección IP libre dentro del rango de red del AP.

En el apartado LAN debemos indicar una dirección IP en un nuevo rango de red, por ejemplo: 192.168.2.1.

Pestaña Network - AirOSEs importante habilitar el Protocolo NAT, para que las dos redes se puedan comunicar entre sí.

También podemos habilitar el Servidor DHCP, de esta forma no será necesario establecer una dirección IP manual en la tarjeta de red de nuestro PC.

Si habilitamos el servidor DHCP debemos indicar cuáles son las direcciones IP que el servidor puede dar a los equipos que se conecten a él.

Una vez configurado, pulsamos Change en la parte inferior de la pantalla, y luego en la parte superior nos aparece una opción para aplicar los cambios, pulsamos en aplicar.

Para poder conectarnos de nuevo a la Nanostation es necesario modificar de nuevo la dirección de la tarjeta de red, como ahora la Nanostation ya tiene activado el servidor DHCP, podemos poner una dirección IP automática.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

243 Responses to “Manual para Modo Cliente/Estacion en AirOS de Ubiquiti”

  1. Hola, Juan:

    Uno lo tienes que configurar como punto de acceso (http://www.lacuevawifi.com/manuales/manual-para-modo-punto-de-acceso-en-airos-de-ubiquiti/) y el otro como Estación (explicado en este post).

    Saludos

  2. Hola, tengo una duda. en el modo router usandolo en modo PPOE puedo dejar la ip sin activar el dhcp server, conectarme a la red y entrar al equipo automaticamente sin cambiar ip del area local?

  3. Hola tengo una consulta aver si me ayudas.por un lado internet contratado con orange y a unos 50 metros estaría donde quiero instalar la antena en una segunda vivienda situada en la misma calle mi duda como hacerlo?
    instalar antena ubiquiti loco m2 para captar mi señal de orange y asu vez conectar la antena a otro router de orange que tengo o cualquier otro.
    pero no lo tengo muy claro aver si me ayudas y me dices cual seria la forma exacta de hacerlo si seria cliente o repetidor o como?
    gracias

  4. Hola, rafa:

    El Loco M2 lo tendrías que configurar tal como se indica en esta guía.

    Saludos

  5. Gracias Damian por responder mi consulta , por otra parte el router que pondría conectado por cable a la antena para repartir el wifi en la 2°vivienda llevaría alguna configuración o simplemente conectarlo? Gracias

  6. Hola, Rafa:

    Debes adecuar la configuración de direcciones IP para que se pueda conectar vía NanoStation LOCOM2 a la otra red. También puedes configurar la nueva zona Wi-Fi con el SSID (nombre) y clave que tu quieras.

    Saludos

  7. hola se me hace imposible entrar con la direccion ip por defecto cual puede ser el problema….gracias

  8. Hola, Leonardo:

    Resetea el dispositivo y vuelve a empezar la configuración. Asegúrate de que los pasos previos los realizas correctamente. Lee la guía con atención.

    Saludos

  9. Hola Damian.
    Tengo un problema con 2 tp link WA5210G en modo cliente los cuales se conectan a un Picostation M2 hp en modo AP; los configure con dicha señal pero estos 2 tp link se conectan bien pero a los 5 segundos se cae la señal y ocurre todo el tiempo. Revise todas las conexiones y están bien.La señal a estas antenas llega al 100%. Mi pregunta es si estas antenas pueden tener algún problema en su sistema o si estan mal configuradas. Otras antenas Tp link WA5210G modo cliente que también tengo por el sector están bien y no presentan dicho problema.Si necesito cambiar dichas antenas
    me informas. Gracias

  10. Hola de nuevo Damian, u a vez instalado todo y funcionando tengo un problema te explico.
    RED 1.
    192.168.1.1
    RED 2.nanostation loco 2 conectada inalanbricamente al la RED 1.
    192.168.1.20
    RED 3.router conectado por cable a la antena.
    192.168.1.21
    Esa seria la configuración de ip que he puesto y la todo fin ion bien hasta que cada dos por tres el router RED 3 lo tengo que reiniciar para poder tener acceso ha Internet.
    Lo reinicio y todo perfecto hasta que vuelve fallar y bueno ta ha reiniciar.
    Aver si me ayudas por que ya no se en que falla.
    Gracias.

  11. Hola Damian,quiero comprarme una nano loco,para poder conectarme a router y cojer señales tengo las cables de dichas señales
    Esta antena la quiero para recibir señal WiFi de router se puede un saludo.

  12. Solo quiero recibir señal WiFi,en que modo devo ponerlo.

  13. Hola, Juan José:

    La configuración descrita en esta guía es la adecuada para recibir señal vía inalámbrica.

    Saludos

  14. Hola Damian puedo con estas antenas cojer señal WiFi,del vecino o sea de la gente y metiendo la clave de dicha señal tener internet,un cordial saludo.

  15. Se me pasaba damian en que frecuencia la pongo en 5 o 2,4 cual es la señal mas genérica en España y la mejor,puedo usar ambas señales.

  16. Hola, Juan José:

    El modo cliente sirve para eso, recibir señal y actuar como si de una tarjeta wifi se tratase. La frecuencia más habitual es 2,4GHz. No conozco ningún dispositivo de Ubiquiti con AirOS que trabaje en ambas bandas de forma simultánea.

    Saludos

  17. Hola yo tenia configurada mi antena pero mi hermano se fue, y ya no accede en bridge, quiero entrar al.main pero no se cual era el. Usuario y la contraseña… ¿Como.reseteo la consola??

  18. Hola, Ivan:

    Estos dispositivos tienen un botón de reset al lado del puerto RJ45. Hay versiones que incluyen también un reset en el PoE. Aprieta cualquiera de esos botones durante 15 segundos y espera. Al cabo de 1 minuto tendrás el dispositivo con los valores de fábrica. Por otra parte, ten cuidado al apretar dichos botones, ya que son un tanto frágiles y se pueden romper.

    Saludos

  19. Hola de nuevo Damian, u a vez instalado todo y funcionando tengo un problema te explico.
    RED 1.
    192.168.1.1
    RED 2.nanostation loco 2 conectada inalanbricamente al la RED 1.
    192.168.1.20
    RED 3.router conectado por cable a la antena.
    192.168.1.21
    Esa seria la configuración de ip que he puesto y la todo fin ion bien hasta que cada dos por tres el router RED 3 lo tengo que reiniciar para poder tener acceso ha Internet.
    Lo reinicio y todo perfecto hasta que vuelve fallar y bueno ta ha reiniciar.
    Aver si me ayudas por que ya no se en que falla.
    Gracias.

  20. Hola, Rafa:

    Deja el servicio DHCP deshabilitado siempre que no vaya a ser usado y no tengas más de un servidor DCHP en una misma subred para evitar problemas. Comprueba que el problema no se deba a falta de señal en el punto que comentas, si la señal es baja podría ocurrir lo que comentas.

    Saludos

  21. Saludos
    Quiero ampliar mi senal wifi 2 millas
    como ago para eso
    Que herramientas serian las correctas?

    De antemano mil grasias

  22. Hola, Luís:

    Mis colegas de CompraWifi.com te pueden asesorar: http://www.comprawifi.com/contacto/info_5.html

    Saludos

  23. Hola quisiera saber sila PICOSTATION no se q modelo sirve para captar senal ya q uso alfa el color blanco pero no es muy poderosa me interesa el picastation ya q cuenta con 360 grados alguien me podria orientar solo quiero captar la senal gracias

  24. Hola, Jhayme:

    Cualquiera de los modelos de PicoStation puede recibir o emitir señal inalámbrica.

    Saludos

  25. hola oye no tengo mi contraseña ni mi nombre de usuario, me lo cambiaron por defecto y ahora no puedo cambiar mi contraseña, prodrias decirme que ppuedo hacer, ya que me estan robando el internet!!

  26. Hola, Lisa:

    Resetea el dispositivo, así se restablecerán los valores de fábrica y podrás configurar desde cero.

    Saludos

  27. Hola, he seguido los pasos y todo genial ya que al principio no me dejaba ni conectarme a la configuración, el caso es que configuro todo según tus pasos, al final pongo ip automática y no me va. Mi nanoantena es la M2 te agradecería muchísimo una respuesta.

    Un saludo.

  28. Hola, Neton:

    ¿La red a la que te quieres conectar tiene DHCP activado? ¿Qué configuración estás haciendo? ¿Modo de red Router, Bridge? ¿Es una red propia o una externa libre?

    Saludos

  29. Hola, la red a la que me quiero conectar es publica y no sé sus datos.

    seguí todo el proceso según indicais en la pagina y en modo router.

    Quería conectarlo a mi tp link y la otra salida al pc, aunque con conectarlo al pc ya me conformo. Ahora mismo eme reconoce bien la nanoststion después de poner la ip automática pero no me da datos de señal.

  30. Acabo de actualizar el firmware por si acaso tenia algo que ver( cabe decir que hay pequeñas cosas que no tengo igual que en la página) ahora tengo el 5,5 de mi nanostation m2.

    Un saludo y muchas gracias!

  31. Hola damian, acabo de comprar 2 nanostation loco m2 para llevar internet de mi casa a la de mi padre.

    Le pongo la direccion en la tarjeta de red y cuando voy a chrome y pongo 192.168.1.20 me dice: el servidor http://192.168.1.20 requiere un nombre de usuario y contraseña.Mensaje del servidor: dreambox

    He probado con ubnt, con admin, con 1234, ninguna vale. Cual puede ser el problema?

    Un saludo.

  32. Hola, Fernan2:

    El problema es que tienes la IP 192.168.1.20 ocupada dentro de la red a la que has conectado el NanoStation. Revisa las direcciones IP de tu red, configura los LOCOM2 sin conectarlos a la red por cable y cambia la IP por defecto.

    Saludos

  33. Hola, Neton:

    Efectivamente, la forma de configurarlo idónea es el modo Router. Por lo demás, asegúrate de que recibes una señal suficientemente buena para conectarte a dicha red y que la clave de rede y cifrado que introduces son correctos para dicha red.

    Saludos

  34. Hola a todos tengo una problemia con mi nanostacion M5-300 entro en la config para buscar redes y me busca solo las redes de 5Ghz y no puedo ponerla en la frecuencia de 2,4Ghz.
    Como podria ponerlo???

  35. Hola, DYDY:

    No es posible. Tienes que adquirir el NanoStation M2 que es el que trabaja en 2,4GHz.

    Saludos

  36. tengo una pregunta, tengo dos antenas conectadas y al momento de acceder al modem directamente del cliente no puedo a que se debera este problema? saludos

  37. Hola, Didier:

    Si lo configuras en Modo Router ocurrirá lo que comentas. Puedes utilizarlo en modo Bridge.

    Saludos

  38. Hola, por favor necesito información del procedimiento para poder instalar wifi a mi router, antes de comprar mi router solo utilizaba internet en mi PC con antena ubiquiti airgrip m5hp. Intento configurarlo pero no puedo, porfavor ayudenme.

  39. Hola, Rafael:

    ¿Qué es lo que necesitas hacer exactamente? ¿Configurar el router? ¿Configurar el Airgrid?

    Saludos

  40. buenas.. Segui los pasos pero cuando pongo esa contraseña y ese nombre de usuario no me los acepta..
    podrias decirme si hay otro.?

  41. Hola, María:

    La contraseña y usuario por defecto son las indicadas pero puedes corroborarlo en la caja del dispositivo por si el fabricante las ha cambiado recientemente. Si sigues sin poder acceder, resetea el dispositivo y configúralo desde 0.

    Saludos

  42. Porfavo yudenme, soy nuevo en esto , tengo un nanostation m5 yme quiero conectar con el McDonald’s mas cercano y no se como es el mio tiene la v5.5.9

  43. Hola, Ariel:

    El NanoStation M5 solo es compatible con redes a 5GHz. Te recomiendo cambiarlo por uno a 2,4GHz que es la frecuencia Wi-Fi más usada.

    Saludos