Manual de configuración para el TP-Link TL-WA5210G (Modo Repetidor Universal)

El CPE inalámbrico de exterior de TP-Link es sin duda un dispositivo muy versátil. Así que hemos decidido elaborar un completo tutorial para el modo Repetidor Universal, algo muy solicitado por los visitantes de LaCuevaWifi.com. Antes de nada, tenemos que saber que si vamos a comprar un TP-Link TL-WA5210G para utilizarlo como repetidor hay tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • A diferencia del modo AP o cliente, el modo Repetidor Universal solo admite claves WEP. Existen otros repetidores wifi que admiten WPA y WPA2
  • No permite modificar el nombre de la red ni la contraseña a la hora de repetir, es decir que repite la señal con el mismo nombre y la misma contraseña.
  • El TL-WA5210G incorpora una antena de panel, por lo que para un óptimo funcionamiento como repetidor es aconsejable utilizar el conector externo con una antena omnidireccional.

Conexión

En primer lugar, conectamos el TL-WA5210G a un PC y a la corriente utilizando el Inyector POE como se muestra en la imagen:

Alimentación TL-WA5210G

Del conector LAN del inyector POE sacamos un cable de red al conector RJ45 de la tarjeta de red de nuestro PC, y del conector POE del inyector sacamos un cable de red (con los 8 hilos) hacia el TP-link. Ahora solo queda conectar el inyector POE a la corriente.

Para empezar la configuración del TL-WA5210G debemos poner la dirección IP de la tarjeta de red del PC de forma manual, ya que este equipo no trae habilitado por defecto el servidor DHCP. La dirección IP por defecto del TL-WA5210G es la 192.168.1.254, por lo que debemos dar a nuestro PC una dirección IP del mismo rango de red, por ejemplo: 192.168.1.10.

Como puerta de enlace podemos utilizar la propia dirección IP del TL-WA5210G o si la sabemos la dirección IP del router ADSL al que estaremos conectados. Como servidores DNS podemos utilizar tanto el TL-WA5210G como el router ADSL, además de las direcciones IP que nos proporciona el proveedor de internet.

Una vez conectado el equipo, y configurado nuestro PC, ya podemos acceder a la configuración WEB, para ello abrimos un explorador de internet, y escribimos la dirección IP del TL-WA5210G, por defecto 192.168.1.254.

Lo primero que  nos debe aparecer es la solicitud de identificación del equipo:

Login TL-WA5210G

Para entrar debemos escribir el nombre de usuario y la contraseña, por defecto: Usuario: admin, Contraseña: admin.

Configuración

Ya dentro de la configuración WEB, la primera pantalla que nos aparece es la de “Estado”, en ella podemos ver la versión del firmware, el estado de la conexión de red, de la conexión wifi y las estadísticas de tráfico de datos.

Para iniciar la configuración entramos en la pestaña “Operation Mode” y escogemos la opción AP, que ya viene marcada por defecto, guardamos los cambios y nos vamos a la pestaña Network.

Configuración LAN TL-WA5210GEn esta opción podemos cambiar la dirección de red del TL-WA5210G en caso de que ya tengamos en uso la 192.168.1.254.

También debemos poner la dirección Ip de la puerta de enlace “Gateway”, esta debe ser la dirección IP del router ADSL al que nos vayamos a conectar.

Una vez hechos lo cambiar pulsamos el botón Save para guardar, y esperamos a que el equipo reinicie con la nueva configuración.

Ahora pasamos a la configuración Wireless, en la primera opción “Basic Settings” no es necesario modificar nada, ya que en modo repetidor el equipo coge estos parámetros de la red a la que se conecta. Es decir, no podemos darle un nombre a la red, por que utilizara el nombre de la red a la que se conecte, así como su configuración.

Por tanto vamos directamente al apartado “Wireless mode”, en este apartado tenemos dos opciones para configurarlo como repetidor, que son “repeater” y “universal repeater”. El modo “Repeater” es un repetidor WDS, esta configuración solo es válida si el equipo que emite la señal tiene habilitado el WDS, y nuestra dirección MAC en su lista de direcciones WDS.

En este manual vamos a configurar el TL-WA5210G como “Universal Repeater”, en este modo podemos conectar nuestro TP-link a cualquier equipo que emita una señal WIFI con clave WEP.

Marcamos el modo “Universal Repeater” y en la parte inferior pulsamos el botón “Survey” se abrirá una nueva ventana donde estarán todas las redes wifi que detecta el TL-WA5210G,  elegimos la nuestra pulsando en el botón Connect.

Survey TL-WA5210G

Al momento veremos que en el apartado Universal Repeater aparece la dirección Mac de nuestra red.

El siguiente paso en la configuración es especificar la contraseña de la red, para ello nos vamoa al apartado “Wireless Security”, en el modo Universal Repeater solo tenemos dos opciones para configurar la clave de red, una es sin clave y otra con cifrado WEP.

Si la red a la que nos queremos conectar tiene una clave WEP, tenemos que marcar “WEP” , La opción “Type” podemos dejarla en Automático, y el formato en Hexadecimal.  Para habilitar la “Key 1”, modificamos el “Key type” de disabled a 64, 128 o 152 bits dependiendo de la configuración que tengamos en el router ADSL.

Seguridad TL-WA5210G

Si hemos seguido correctamente todos los pasos, ya deberíamos tener conexión a internet a través de la TL-WA5210G. Pero para evitar que los equipos que se conecten al repetidor tengan que utilizar una dirección IP manual, podemos habilitar el servidor DHCP, esto se hace en la sección “Advanced Settings” en el apartado de “DHCP”. Cambiamos disable por enable, y especificamos el rango de direcciones que podrá suministrar a los equipos que se conecten a el.

Opcionalmente podemos configurar la puerta de enlace, y establecer los servidores de DNS.

DHCP Settings TL-WA5210G

El TL-WA5210G incorpora una antena de panel de 12dbi, es importante tener en cuenta que esta antena solo emite o recibe en una dirección, por lo que  a la hora de utilizarla como repetidor debemos tener en cuenta que obtendremos mayor calidad de señal solo si el router que emite la señal y los equipos que van a recibirla están en dentro del ángulo de apertura de la antena.

Si los equipos que van a recibir la señal están cerca del repetidor pueden recibir señal igualmente ya que la antena a pesar de ser direccional, puede crear un pequeño radio de cobertura.

Otra opción que permite este equipo, al disponer de un conector RPSMA Hembra, es conectarle una antena omnidireccional, de esta forma puede recibir y emitir la señal en todas direcciones, por lo que sacaremos un mayor rendimiento del modo repetidor de este equipo.

En el caso de utilizar una antena exterior debemos configurar el equipo para que utilice la exterior y no la interior, esto podemos hacerlo en las opciones avanzadas (Advanced Settings) en el apartado Wireless Settings.  Modificamos la opción “Antena Settings”, y le ponemos “External”

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

281 Responses to “Manual de configuración para el TP-Link TL-WA5210G (Modo Repetidor Universal)”

  1. Hola que buena tu iniciativa de ayudar al resto, mi problema es que el cable de red que conecto del ap al poe es de 30 metros, lo cual no es tanto considerando que dice que aguanta los 60 metros, pero el ap no anda, queda en un estado de reinicio infinito (se prenden las 4 luces de señal y luego se apagan las luces), ojala tengas alguna solucion a esto, probe con otro ap mismo modelo y pasa lo mismo, cambie el poe y el cable de red y aun sigue pasando lo mismo.

    Saludos

  2. Hola, Rene:

    Desde el POE hasta el TL-WA5210G no recomiendo utilizar más de 15 metros. Desde el POE hasta el router o PC puedes utilizar bastante más (hasta 80 metros).

    Saludos

  3. Hola programe la antena tal como dices pero no me deja aseder al internet en la computadora. No se sí el internet de claro funciona para esta antena?

  4. Hola, Carlos:

    Revisa que la configuración IP y el modo que quieres utilizar sea la correcta para tu caso.

    Saludos

  5. Hola Damián, tengo un router ZTE ZXV10 H108L y 5 AP TP Link TL-WA5210G. Configuré los APs como repetidores de la señal que emite el modem, distribuyéndolos en espacios separados por paredes. El inconveniente que tengo es que se caen regularmente y la única señal que queda funcional es la que emite el modem. Los APs están en modo “universal repeater”, configurados con diferentes IPs, con DHCP habilitados y con rangos diferentes para que no haya conflictos de IP (con DHCP deshabilitado no se conectaban a internet). Los APs repiten la señal en cadena ya que la del modem se pierde a cierta distancia. Cual puede ser el problema?

  6. Hola, Francisco:

    Tu problema ha sido comentado en varias ocasiones y la solución más factible es que contactes con el servicio técnico de TP-Link:
    http://www.tp-link.es/support/contact/

    Saludos

  7. Hola muy bueno tu articulo me ayudo muchisimo. Tengo conectados 2 ap tp link 5210 para llevar internet de un lugar a otro que estan aproximadamente a 500 mts de distancia, pero el problema que tengo es que la velocidad que me llega al destino es mucho menor que en el lugar de origen. La conexion de internet en el origen es 1.5 Mbps y en el destino llegan entre 0.2 y 0.4 Mbps. Cual crees que pueda ser mi problema?. La señal que recibo es de aproximadamente 29 dB y utilice cable utp cat 5e marca Xen on. El cable mide menos de 15 mts en ambas instalaciones. He pensado en cambiar el cable y colocar cat 6 ya que el que use no se ve de buena calidad, sera que eso es lo que me esta afectando?. Muchas Gracias y Saludos.

  8. Hola, Juan Carlos:

    La velocidad de transmisión depende de varios factores como la cantidad de señal y ruído. A mayor señal, más velocidad. A menor ruído/interferencias, más velocidad.

    Saludos

  9. Disculpa tengo este equipo tl-wa5210g el problema es que no entra para configurar el equipo, ya puse las direcciones ip y aun no me pasa, ya lo avia configurado una vez y al resetearlo para adquirir una nueva señal ya no pude entrar, que puede estar pasando? Ya segui tu tutorial al pie de letra y no consigo entrar

  10. Hola, quiero construir enviar de mi casa a la de mi hija Internet, estamos a 3,5 kilómetros, compre un tl-wa 5210g, para recibir y repetir en casa de ella, ahora me quedo claro que recibirá por la antena propia del equipo y debo configurar para colocar una antena externa omnidireccional dentro de la casa para cubrir todos los espacios, atravez del terminal rpsma,(pensaba que al configurar la antena en modo external, de desconectaba la anterna interna del equipo pero veo que no es así) ahora en la parte transmision no estoy claro pues tengo un modem de VTR con wifi, pero no tiene salida para antena externa, solo 4 salidas rj-45, y no se como transmitir a distancia la señal, solo se debo tener otra antena direccional, pero no se como alimentarla, me puedes ayudar gracias.

  11. Hola, Hernan:

    Te recomiendo que configures el TL-WA5210G como cliente y luego lo combines con un router/AP de interiores para repartir la señal. Será más efectivo.

    Saludos

  12. tengo el mismo problema q rene se reinicia constantemente y da poca señal .Desde el POE hasta el router utiliso 30 mts y es hasta 80 en eso no es el problema

  13. Buenas tardes, mira yo tengo el problema de que detecta la antena y la direccion pero no me da señal que problema sera?

  14. Hola, tengo 2 equipos configurados en repetidor para trabajo en una LAN, he cambiado de ubicacion de las antenas en vista, sin embargo el ping de conexion que arroja es superior a 1.500 ms los cual no es normal. Que cambio en la configuracion es aconsejable?
    gracias

  15. Hola, Patricio:

    Recuerda que para garantizar una conexión como mínimo debe existir visión directa entre las antenas (solo aire de por medio). Otros factores que influyen son las interferencias de otras redes Wi-Fi o antenas que irradien señal electromagnética.

    Saludos

  16. hola tengo un pequeño problemita tengo un Tp-Link TL-WA5210G y perdi el alimentador del poe y quiero sustituirlo por otro similar pero no se como es la polaridad del alimentador. Por favor alguien pudiera decirme como es la polaridad gracias?

  17. Y que pasa si quiero repetir una señal que tiene seguridad wpa2 ? Tengo la clave de esta

  18. Hola, Rolo:

    En ese caso, no puedes ponerlo en modo Repetidor Universal. Puedes usar el modo Cliente y combinar el dispositivo con otro router que reenvíe la señal.

    Saludos

  19. HOLA Damián de La Cueva tengo la siguiente cuestion tengo 2 antenas que estan de punto a punto la primera esta como AP (emisora) y la otra como cliente (receptora)se puede poner a esta antena la receptora la antena omnidireccional para que pueda yo detectar la wifi es que como estan asi configuradas ahora solo se puede detectar la antena 1 la emisora pero como es un lugar lejos a donde mando la señal pero que si llega,, esta segunda solo recibe la señal y la distribuye a las maquinas que tengo pero no la puedo detectar x ejmeplo con una lap…. espero y me de a enterder bien saludos

  20. Hola, Alejandro:

    La mejor solución es conectar el TL-WA5210G receptor a un router Wi-Fi o punto de acceso que cree una nueva zona Wi-Fi.

    Saludos

  21. hola quisiera saber por ejemplo si tengo dos antenas tp-link wa5210g que ya estan conectadas punto a punto (aproximadamente unos 4km ) pero la cuestion es como saber si estan bien de frente una con la otra para saber si tengo una buena recepcion de señal espero y me de a entender saludos

  22. hola que tal yo compre uno del mismo modelo pero al conectar todo no prende el foco del LAN el del power si enciende y las demas parpadean pero el del LAN no pasa nada el cable de red que tengo conectado del dispositivo es de 20 metros tiene algo que ver? y si la posicion de los cables en el conector de red tambien tiene que ver? o en ambos conectores tiene la misma posicion. espero tu respuesta

  23. Hola, Alejandro:

    En el Survey del TL-WA5210G que haga la función de AP Cliente puedes ver la cantidad de señal que recibe del otro punto.

    Saludos.

  24. Hola, Iris:

    El cable debe ser directo (no cruzado). Yo suelo recomendar un máximo de 15 metros desde el POE hasta el CPE TP-Link.

    Saludos

  25. Buenas noches, he pasado muchas horas intentando configurar el AP en modo repetidor pero no logro tener éxito. Sigo todos los pasos en el tutorial, al pie de la letra y al final el AP si logra retransmitir la señal hasta el edificio donde la necesito, y donde antes mi módem no llegaba. El problema, es que no logro conectarme a internet. La señal es captada, como fuerte o excelente pero no me conecta. Qué puede estar fallando?
    Agradecería infinitamente su ayuda.

  26. Joaquin Becerra 15. ago, 2014 at 19:07

    Hola!habrá alguna manera de instalar este aparato tl-was5210g en el interior de una casa? se podrá configurar?
    o cuales serian sus consecuencias?

  27. Hola, Pedro:

    Comprueba que la configuración de IP’s sea la correcta para la red a la que te conectas.

    Saludos

  28. Hola, Joaquín:

    Puedes configurarlo e instalarlo en el interior. Sin embargo, tendrás el inconveniente de sumar obstáculos al enlace, por lo tanto, más problemas para realizar el enlace.

    Saludos

  29. cuando el TL-WA5210G esta en modo repetidor se puede cambiar el nombre de la red (para diferenciar cual es la señal del router y cual la del repetidor)

  30. Hola, Alberto:

    No con el modo Repetidor. Puedes ponerlo en modo cliente y luego conectarlo a otro dispositivo que cree una nueva zona Wi-Fi.

    Saludos